En el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs se realizó la jornada de cierre del programa de extensión educativa "Científicos por un mes" (Cx1M), en el que 21 estudiantes secundarios de la Región de Los Ríos y de Los Lagos expusieron sus trabajos desarrollados en conjunto con los investigadores del Centro de Estudios Científicos en las áreas de Física Teórica, Biología y Glaciología.

En el transcurso del programa, en el que participaron 21 estudiantes secundarios seleccionados de diversos establecimientos educacionales, a saber, el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, Colegio de Música Juan Sebastian Bach, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Instituto Inmaculada Concepción, Instituto Alemán Carlos Anwandter, Colegio Teniente Merino Correa, Instituto Superior de Administración y Turismo, Colegio San Mateo de Osorno, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, Instituto Salesiano de Valdivia, Liceo Armando Robles Rivera y Masters College de Valdivia, quienes participaron de las actividades de investigación en las tres áreas en las que el CECs desarrolla su labor científica: Biología, Física Teórica y Glaciología.

Los estudiantes trabajaron en los laboratorios junto a los científicos del CECs, quienes desarrollaron una labor tutorial durante su estadía. El fruto de éste trabajo fue presentado en la jornada de cierre, en cuya ocasión se presentaron exposiciones de gran calidad. En el área de Biología se presentaron diversos trabajos, los que abordaron temáticas de caracterización de modelos de investigación en laboratorio, de parásitos y canales iónicos, de degradación de glicógeno neuronal, de secreción en las vías respiratorias, entre otras. En el área de Física Teórica se presentaron trabajos sobre el perihelio de Merurio, condiciones de agujeros de gusano atravesables, y teoríaa de grafos, y, finalmente, en Glaciología el tema abordado la dinamica del Glaciar Grey en la Patagonia chilena. Al finalizar cada exposición los estudiantes respondieron consultas de los asistentes a la jornada, demostrando gran dominio de cada uno de sus respectivos temas.

Felipe Barros, coordinador del programa, señaló estar muy contento con el resultado afirmando que "la actividad fue un éxito y, las presentaciones fueron de muy alto nivel, nos gusta ver que junto a la rigurosidad expresada por los estudiantes en sus trabajos también hay gran entusiasmo y gusto por la ciencia". Fernanda Manzano, estudiante que participó en el área de Física Teórica, agregó que "es una muy buena oportunidad para todos los jóvenes que tienen cierta inquietud e interés por las ciencias, este programa ayuda a definir lo que nosotros queremos ejercer en un futuro. Ayuda a tener una visión más clara y objetiva del trabajo en investigación, 100% recomendable".

La jornada concluyó con la entrega de diplomas de honor que acreditan la destacada participación de cada uno de los estudiantes, quienes destinaron un esfuerzo y dedicación constante en el desarrollo de las actividades del programa.

Contacto de prensa e informaciones

Alexis Rebolledo C., Editor Científico y Curador del CECs
Email: arebolledo@cecs.cl cx1m@cecs.cl
Teléfono: +56 63 2234569
www.cecs.cl

Facebook: /CentroDeEstudiosCientificos
Instagram: cecs_cl
Twitter: @CECs_cl