“Científicos por un Mes” 2017

cx1m2017

Estudiantes expusieron sus trabajos de investigación en Biología, Física Teórica y Glaciología que desarrollaron en el Centro de Estudios Científicos CECs, finalizando así la versión 2017 del programa.

Ante un gran marco de público en el Salón de Conferencias del CECs, los 20 estudiantes que fueron parte de este destacado programa científico-educativo, expusieron sus investigaciones y experiencias con un alto nivel académico.

Cabe mencionar que los estudiantes fueron seleccionados de entre casi un centenar de postulantes, y pertenecen a diversos establecimientos de la ciudad, a saber, Liceo Rector Armando Robles Rivera, Instituto Salesiano de Valdivia, Windsor School, Colegio Austral, María Auxiliadora, Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos, Instituto Príncipe de Asturias, Instituto Alemán Carlos Anwandter, Colegio de Música J.S.Bach, Colegio Laico Valdivia, Colegio San Luis de Alba, y del Colegio Alonso de Ercilla.

Las exposiciones en el área de biología fueron sobre epigenética, fluorescencia en estudios fisiológicos, sensores de glucosa, mediciones de piruvato, proliferación del epitelio en un modelo de asma alérgica, y sobre el rol del canal de potasio Kir 7.1 en el riñón. Por física teórica los temas expuestos versaron sobre relatividad especial, el efecto Compton y sobre los modelos Ising y Potts. Finalmente, por glaciología y cambio climático se presentó un trabajo sobre el Lago Greve y sus interacciones con su entorno.

En palabras de Isidora Hidalgo, estudiante que participó en el Laboratorio de Biología del CECs, "participar de éste programa ha sido una experiencia única, que nos ha permitido vivenciar la ciencia de una manera real, en un Centro de primer nivel. Esta será una experiencia inolvidable y que ojalá muchos más puedan vivir".

Felipe Barros, coordinador del programa, señaló estar muy contento con el resultado afirmando que "la actividad fue un éxito y, las presentaciones fueron de muy alto nivel, nos gusta ver que junto a la rigurosidad expresada por los estudiantes en sus trabajos también hay gran entusiasmo y gusto por la ciencia".

La jornada culminó con la entrega de certificados a cada uno de los estudiantes de mano de los tutores científicos de cada área.